top of page
original_od_5643bfb8d2da3.gif

¿Inválida, cojo, tuerta, manco, retrasada mental? ¿Persona especial, persona con capacidades diferentes, persona con diversidad funcional o persona con discapacidad?

"Lamento mucho que algunas de ustedes piensen que, porque un médico no les dijo lo contrario, no portan cuerpos diversos en sus múltiples funcionalidades, sentires, desarrollos y potencias... Lamento que sean tan poco capaces de usar su vocabulario al máximo de sus posibilidades, no de inclusión, sino de expansión...

Por ejemplo, si usted en la siguiente oración "No poder hablar fluido inglés me hace sentir discapacitada" modifica el lexema "discapacitada" y lo reemplaza por "No poder hablar fluido me hace sentir mujer" o "No poder hablar fluido me hace sentir indígena" o "No poder hablar fluido me hace sentir villero" o "No poder hablar fluido me hace sentir negra" o "No poder hablar fluido me hace sentir lesbiana" y se ofende, entonces es que el "discapacitada" está siendo usado de una manera ofensiva.

Y no es que yo quiera defender la corrección política, sino que se develen las operaciones de un régimen de opresión que ustedes apoyan con sus actos lingüísticos, es decir, con su hacer cosas con palabras, tal vez con hacernos cosas, volvernos objetos reificados con el cual masturban su buena conciencia". 

Leonor Silvestri, Games of Crohn. Diario de una internación.

A Marthié (persona con síndrome de Down) le cuesta trabajo hacer algunas cosas que personas de su edad o menor a ella realizan desde hace años, por tales motivos, pedirme que considere un insulto la palabra “retraso” y distancie lo más rápido posible a mi hija de esa denominación, significaría admitir un menosprecio por el ritmo en el que piensa y aprende, no solo ella sino también otras personas; lo que no quiere decir que admita su uso como sinónimo de idiota.

Si usted quiere decirle idiota o pendejo a alguien, dígalo así y no se refiera a alguna discapacidad para hacerlo, de lo contrario, quizá el pendejo no sea a quien señala, lo más probable es que el pendejo sea usted.

Jhonatthan Maldonado Ramírez, Contra el pensamiento positivo: neoliberalismo, discapacidad y capacitismo.

bottom of page